Blogia
Haddharamma

Reseñas y recomendaciones

La importancia de llamarse Ernesto

La importancia de llamarse Ernesto La comedia de enredo no es un género nuevo. Ya hace tiempo la dominaban maestros, como por ejemplo Oscar Wilde con La importancia de llamarse ernesto. Una pequeño joyero de engaños, hipocresías, falsedades y tópicos de la sociedad victoriana.

Ayer fuimos a ver la última adaptación al cine (del 2001, aunque no ha llegado aquí hasta ahora). No conozco la obra de teatro, así que no puedo comparar, pero lo que he visto me ha gustado. La actuación es brillante, los diálogos son rápidos y agudos, y la historia bastante redonda (claro que esto último no es mérito de la película sino del Sr. Wilde).

Así que ésta es mi recomendación cinematográfica de la quincena, una comedia de enredo ni boba ni americana (a pesar de que es una coproducción anglo-americana). Una golosina para la inteligencia.

Los chicos del coro

Los chicos del coro Si tenéis oportunidad, no os perdáis Los chicos del coro. Creo que aún sobrevive en algunas carteleras. Una película preciosa a la que fui reticente arrastrado por Inma, temiéndome una de esas películas tristes de miseria y pobreza, y me encontré con una canción luminosa y optimista para estas (pasadas) navidades.

Y para los que prefieran algo más ligero e inocuo, como un caramelo sin azúcar: Sky Captain y el mundo del mañana. Un cómic en cine, visualmente muy original y atractiva. En cuanto a la historia... bueno, ¿no les he dicho ya que es un cómic? No esperen más y no se sentirán decepcionados.

Vale, ya sé que llego con un mes de retraso. ¿Vale decir que estaba ocupado? Si quieren una disculpa, lean la entrada anterior.

Mar adentro

Mar adentro CINE.
Historias contadas a venticuatro latidos por segundo.
Emociones en movimiento, imágenes de lo que te corre por dentro.


------------------------------------------------------------
Mar adentro , mar adentro,
y en la ingravidez del fondo donde se cumplen los sueños,
según tantas voluntades para cumplir un deseo,
un beso enciende la vida con un relámpago y un trueno
y en una metamorfosis mi cuerpo no es ya mi cuerpo,
es como penetrar al centro del universo.

El abrazo más pueril y el más puro de los besos,
hasta vernos reducidos en un único deseo.
Tu mirada y mi mirada como un eco repitiendo,
sin palabras, más adentro..... más adentro....
hasta el más alla del todo por la sangre y por los huesos.

Pero me despierto siempre,
y siempre quiero estar muerto
para seguir con mi boca
enredada en tus cabellos

--------------
Ramón Sampedro

Tiovivo c.1950

Tiovivo c.1950 La semana pasada fuimos a ver Tiovivo c.1950, la última de Garci. Podemos dar fe de que este hombre, además de tertulias nicotínicas, sigue sabiendo hacer cine.

No es una obra maestra, tampoco es su mejor película, pero está bien, nos ha gustado. Una película profundamente coral, sin ningún protagonista destacable, que no cuenta una historia sino muchas historias, o más bien narra la instantánea orquestal de un momento en las historias de muchas vidas.

El reparto de actores es impresionante, a muchos les habrá pagado con un bocadillo (como se hacía con los figurantes en la España del hambre de no hace tantas décadas), porque si no no me explico yo de dónde saca [pa' tanto como destaca]. Es un retrato costumbrista, al estilo de La Colmena de Cela de una España que parece de hace siglos, pero que apenas estamos dejando atrás. Alrededor de un café entran y salen los personajes, cada uno portando su trocito de historia bajo el brazo mientras espera algo mejor de la vida.

Ese tren de la felicidad que nunca la generación de la (post)guerra nunca pudo alcanzar.

Así se habla

No se puede decir más claro ni de forma más inteligente. El matrimonio entre homosexuales es tan legítimo como el más tradicional (por ejemplo el católico). Y debería ser también igual de legal. Lo ha contado muy clarito Psicobyte en su bitácora.

Sé que es tonto publicar una entrada en mi bitácora sólo para hacer una referencia a otra bitácora sin aportar ningún valor añadido, así que resumiré mi postura: tengo dos amigas que son pareja y están pensándose lo de casarse. Me haría mucha ilusión hacerles el reportaje fotográfico de la boda.

La Iglesia Católica y su camarilla, como siempre, en la Edad Media, iluminándonos con sus tinieblas. Después de tantos siglos sigue sin conocer más luz que la de la llama de encender hogueras. Más aquí, aquí o en cualquier medio donde cualquier obispo tenga la ocasión de abrir la boca.

Me pregunto, si tan horrible le parece a la Iglesia como para movilizarse con una energía que no se recuerda desde hace mucho, ¿por qué no se vuelca con igual entrega contra las guerras en Oriente Próximo, la miseria y enfermedad en el Tercer Mundo por culpa de la ambición económica de los países ricos, o los malos tratos en el hogar? O la pedofilia dentro de su propia institución.

¿O es que todos estos son pecadillos menores comparados con la terrible abominación de que dos hombres o mujeres que se quieren, se puedan casar en el marco de un estado de derecho aconfesional? ¿Tal vez porque porque sigue ahogada con esa fijación por los "pecados" sexuales, los únicos que a la hora de la verdad le conmueven? (Menos los propios, claro). Lo dicho: bienvenidos a la Edad Media.

El señor Ibrahim y las flores del Corán

El señor Ibrahim y las flores del Corán Un pequeño catálogo de las cosas importantes de la vida. Filosofía contada con poesía.

Y de paso la mejor demostración de que Omar Sharif sigue (bastante) vivo.

Empieza el curso... en la Academia Jedi

La noticia viene hoy en IBLNEWS: "En Rumania abren una academia para aprender a ser Jedi".

Me pregunto, ¿la habrán montado en el mismo castillo del Conde Drácula? Podrían aprovechar para entrenarse los bosques circundantes de Transilvania, poblados de hombres lobo (ya sé que no es lo mismo que un Rancor o un dragón Krayt del desierto de Tatooine, pero cuando se les cabrea se ponen muy respondones). Sería todo muy apropiado.

Y confieso que cuando era un adolescente estaba completamente fascinado con esto de la filosofía Jedi (en general con todo el universo Star Wars), pero nunca tuve problemas para separarlo de la realidad.

En fin...

Chica con falda roja

Chica con falda roja Últimamente no encuentro ni las ganas, ni el tiempo, ni la ocasión para escribir algo interesante en mi bitácora. Así que para no dejarla languidecer demasiado (me debo a mi público; precisamente por su exigüidad tengo que mimarlo), aprovecho para rellenar el vacío con una recomendación.

Chica con falda roja. La descubrí un día, intentando matar el aburrimiento siguiendo enlaces de bitácora en bitácora. No buscaba nada, pero lo encontré.

Una bitácora de una chica con mucha imaginación y que además lee mucho. Primero, tiene la suprema virtud de la brevedad. Segundo, de la constancia, publica puntualmente una entrada cada día. Tercero, es original, espontánea y fresca (en el sentido positivo del epíteto). Cuarto, las entradas son narraciones a modo de microrelatos, minicuentos que cuentan una historia con su presentación, planteamiento y desenlace.

No sé si esas historias son auténticas vivencias personales o invenciones literarias para mantener engrasado el músculo de la imaginación y preservar la chispa mágica de estar vivo en un rinconcito del día. Me da igual. Son sencillas, maravillosas, y están muy bien contadas.

Disidente: a ti especialmente te va a encantar.

P.D. Me pregunto cómo será esta mujer, cómo será su vida. Me la imagino llevando la típica vida urbana y anodina de una mujer casada y madre, pero que todavía empuña el valor de escapar cotidianamente del gris a través de la observación de las pequeñas cosas a su alrededor, y que engorda constantemente su mundo interior devorando libros.

Horror en Rusia

Horror en Rusia De nuevo triunfa la eterna estupidez del hombre. Como siempre pagan los más inocentes las culpas de un mundo que les han impuesto. El hombre es un lobo para el hombre. Nada nuevo bajo el sol.

El horror. El horror...

¿Cuánto mide tu huella ecológica?

¿Qué es la huella ecológica? Es la superficie de planeta necesaria para sostener nuestro estilo de vida. Es decir, para producir aquello que consumimos, y asimilar los residuos que producimos, en un equilibrio sostenible con la naturaleza. Se determina en base a nuestro estilo de vida: hábitos de comida, vivienda, transporte, área geográfica, edad, etc.

La mía es de 4.7 hectareas globales, que coincide con la media nacional. Esto significa que, si toda la humanidad tuviera la misma huella que yo, necesitaríamos 2.6 planetas como la Tierra para poder vivir. Evidentemente, mi estilo de vida no es sostenible, y si aun así me lo puedo permitir es porque la huella ecológica del 80% de la población es ridículamente pequeña, tanto que apenas pueden subsistir. La media mundial es de 2.4 hectáreas globales, el 73% de la población mundial está por debajo, mientras que el 20% de toda la huella ecológica humana mundial es usada por sólo un 2.5% de la población.

Dejando aparte la aritmética estadística, lo expresaré de nuevo en términos mucho más prácticos. Siempre nos comparamos con los que viven mejor que nosotros, como el típico jefazo ejecutivo que no hace nada, cobra un pastón y vive a todo trapo. Pero nunca nos acordamos de mirar hacia atrás y compararnos con esa inmensa mayoría de la población que subsiste en la más absoluta miseria, o en el umbral de la pobreza en el mejor de los casos.

Puedes calcular cuánto mide tu huella ecológica en este sitio, contestando a un sencillo cuestionario con preguntas sobre tu estilo de vida. No pregunta intimidades, y no te robará más de un minuto.

Y ya que estamos, deja un comentario y compártelo con los demás :-)

Chernobyl revisitado

Chernobyl revisitado Volviendo al desastre del reactor nuclear de Chernobyl, me he encontrado con esta entrevista a uno de los ingenieros nucleares supervivientes que estaban de servicio aquella noche.

Cuenta su experiencia en primera persona desde el momento de la explosión. Cosas como cuando iba a intentar accionar manualmente las bombas auxiliares, abrió la puerta de la sala donde deberían estar los depósitos y se encontró con un inmenso vacío y el reactor abierto como una nuez. Algunos compañeros suyos murieron horas después sólo por asomarse a otra puerta más arriba -- él se salvó porque se quedó tras la pared manteniendo abierta esa misma puerta.

Me parece inteligente su afirmación final: la energía nuclear está bien siempre que se ponga _siempre_ la seguridad por delante de cualquier otro criterio, financiero, comercial, intereses creados, etc. La cuestión es: ¿puede la empresa privada asumir un compromiso de esta envergadura? Ya sabemos que en este mundo capitalista de ambiciones y escesos, ante la disyuntiva productividad/comercialidad/rentabilidad vs calidad/seguridad/ética, la empresa siempre acaba tomando las mismas prioridades...

Tal vez nunca debamos confiar cosas tan peligrosas como las centrales nucleares a la iniciativa privada. Sin duda el comunismo ha caído por su propias miserias y defectos, pero eso no significa que el mundo capitalista no tenga también las suyos. El cuento de que la competitividad hará el mundo (capitalista) mejor y toda esa cantinela de la igualdad de oportunidades del American Dream es como el espejismo de la igualdad entre camaradas y el gobierno del pueblo del sueño comunista.

¿Significa que deberíamos ser realistas y abandonar esta energía? ¿O podríamos por una vez un equilibrio? Bonito dilema práctico.

tyrannosaurusreflex

tyrannosaurusreflex Hace tiempo que no actualizaba mi lista de enlaces. Inicio hoy una nueva serie de entradas recomendando las bitácoras que he ido descubriendo últimamente. Y empiezo con la de un amigo para reparar la ofensa de no haberla añadido antes a mi lista de enlaces. (Dios me castigaría dejándome calvo, pero hace tiempo que se le adelantó el Diablo).

tyrannosaurusreflex. Un fotoblog personal recomendable. No os quitará mucho tiempo, escribe una entrada al mes o así... ;-p (Disidente, no me pegues, dedica tus energías a actualizarla más a menudo). Viene muy emocionado de sus vacaciones y acaba de escribir unos artículos interesantes sobre su viaje a París.

Mañana más...

Dabadaba Revival Project

Dabadaba Revival Project Hace tiempo hablé del lado Penco de la vida ["el Reverso Pencoso es tan rápido, tan fácil, tan tentador..."].

Para aquellos lectores que quedaron fascinados con el tema (ejem...) aquí hay un enlace a un sitio que les deslumbrará: Dabadaba Revival Project. Es un ejercicio de nostalgia y memoria, dedicado al género dabadaba y sus alrededores.

Música dabadaba, diseño y estrellas de la época, y películas fetiche como Sor Citroen o El turismo es un gran invento, que encarnan el estilo felices sesenta del desarrollismo y el optimismo de un país que, aunque le quedaba todavía mucha dictadura por delante, al menos había dejado atrás las tinieblas de la postguerra y empezaba a mirar hacia delante.

Apto para pencos, frikies, curiosos y nostálgicos.

Fueron los hombrecitos verdes

Fueron los hombrecitos verdes Ley perplejo hoy esta noticia en IBLNEWS, que afirma que unos científicos rusos -muy científicos ellos- se van de excursión por la zona de Siberia devastada por el meteorito de 1908, y encuentran una pista crucial que seguramente resolverá todo el misterio: un cacho de nave alienígena.

Seguramente, como es tan valioso, lo deben de tener guardado en una cámara de seguridad, junto con la máquina del movimiento perpetuo, la fórmula magistral para convertir el plomo en oro, la receta para el crecepelo infalible y el Arca de la Alianza. ¡Ay!, no, que ésta última la tenían los americanos en un almacén lleno de cajas iguales.

Hay que fastidiarse con la escasez de noticias importantes en agosto. Se ve que hasta la actualidad está de vacaciones.

Star Trek vs Star Wars vs ...

Star Trek vs Star Wars vs ... Pongamos que volvéis a vuestra adolescencia. Acné, hormonas desatadas y por supuesto series y películas de ciencia ficción. Pongamos que os vuelve locos la saga de Star Wars, y tenéis un amigo más pirado por Star Trek. O a la inversa, lo mismo da. ¿Nunca habéis caído en una de esas eternas discusiones del tipo: "Pues el Enterprise acabaría con el destructor Imperial con tres o cuatro torpedos fotónicos, y se defendería de los lásers con escudo de energía -- Pues no, porque los torpedos no penetrarían la pantalla deflectora del Destructor, y derribaría el escudo del Enterprise con la potencia de fuego de sus 72 turbolásers, y además tiene cazas y... -- De eso nada, porque el Enterprise ..."?

Starship Dimensions no resolverá estas dudas, pero sí que servirar para comparar al menos qué nave es más grande. Lo cual resolvería técnicamente el problema en el supuesto de que acabaran el combate embistiéndose, como en una peli americana de persecuciones.

Cuando yo era pubescente, mi pasión por la saga de Star Wars era enorme y sin embargo contenida: apenas había información por ninguna parte, mi poder adquisitivo era exiguo, y mis padres raramente me llevaban al cine. Recuerdo que leía siempre la sección de correos de la revista TP porque de cuando en cuando alguien preguntaba algo relacionado con SW en vídeo, y solían publicar alguna foto con un fotograma, casi siempre de El Imperio Contraataca.

El sitio es una referencia exahustiva de naves de un montón de películas y series de ciencia ficción, clasificadas por tamaños y representadas a escala. Cuando menos, una gozada visual y un refresco a la memoria para cualquier friki aficionado a la ciencia ficción de garrafón.

¡Ay, si yo hubiera tenido esto entonces! :">

Farenheit 9/11

Farenheit 9/11 ¡Niños y niñas! ¡Padres y abuelos! ¡Señoras y Caballeros! ¿Cansados de los payasos de la tele? ¡Bienvenidos al maravilloso mundo del circo de los políticos! Con sus increíbles números de acrobacias mediáticas, sus sensacionales campañas electorales, sus misteriosas tramas de poder y dinero, sus intrincadas manipulaciones malabarísticas, sus arriesgadas mentiras y sus divertidas bufonadas ante los medios. Podrán ver todo esto y mucho más en Farenheit 9/11. ¡No se la pierdan, amiguitos!

Anoche fui con Inma a ver el último documental de Michael Moore. Tenía bastante espectación, después de la polémica mediática que le ha precedido. Me esperaba un folletín anti-Bush lleno de verdades y con rigor, pero algo aburrido. Pues no, lo que más me ha sorprendido una película con un hilo narrativo que va contando una historia, que mantiene muy bien el ritmo, alternando momentos de humor, cinismo, denuncia, crudeza (especialmente los muertos y heridos iraquíes). Además de informar, entretiene al espectador durante las dos horas que dura. Una película documentada, un documental que narra una historia.

Michael Moore ha tenido el valor de ser crítico con su país, escarbar en los basureros que los americanitos de a pie ignoran porque prefieren mirar para otro lado, y evidenciar la miseria de su clase política. Por supuesto está por ver si todo lo que denuncia es cierto, dice tener documentos que corroboran todas las acusaciones. Los republicanos se han querellado, aunque probablemente sean los que más tienen que perder metiéndose en un juicio en el que los documentos de Moore podrían convertirse en pruebas, y podría derivar en una investigación contra ellos. Si el boomerang no golpea su presa, se vuelve contra quien lo lanzó.

No sólo tiene mérito contar lo que cuenta (teniendo en cuenta que en EEUU, al contrario de lo que siempre están proclamando, hay muy poca libertad de expresión, cualquiera que se aleje demasiado de la corriente principal de pensamiento políticamente correcto es tachado de fanático antiamericano e ignorado), sino que además es un buen documental cinematográficamente hablando, bien contado con algunos golpes de humor delirantes y magistrales: ¿a quién se le ocurriría irse a la puerta del Congreso a repartir folletos de la Marina para intentar convencer a los congresistas de que alisten a sus hijos? (El Congreso ha mandado más de 200.000 soldados al golfo, pero sólo uno de los congresistas tiene un hijo en la Marina). Y el golpe final es sencillamente magistral.

Ojalá los americanitos presten atención a este ejemplo de autocrítica y abran los ojos acerca de lo que sus políticos llevan haciendo un siglo con el mundo (es decir, invadiéndolo para hacer negocios; eso sí, siempre en nombre de la Libertad y los Supremos Valores Americanos), y arruine las posibilidades electorales de los republicanos.

Aunque lo más probable es que la crudeza y lucidez de la crítica se le atragante a un pueblo que aún cree vivir en Disneylandia, todavía hipnotizado con el manido sueño americano, y nada acostumbrado a que le cuenten la verdad acerca de qué va en realidad el cuento. La mayoría de los conservadores (y la mayoría de los americanos son muy conservadores, teniendo en cuenta que incluso su partido más progresista, el Demócrata, se sitúa a la derecha del PP español) difícilmente se tomarán la molestia de ir a verlo y al final sólo convencerá a los convencidos, como pasa siempre con estas cosas. ¿Quiénes prestamos atención aquí al documental Hay motivo contra las miserias del gobierno del PP?

Habrá que conceder un voto de confianza al pueblo americano, a ver si esta vez demuestra estar a la altura de la que siempre presumen, y abren los ojos por una vez.

No hay verano que se precie sin sus correspondientes ejercicios espirituales. No me faltéis.

En la mesita de noche... S O L A R I S

En la mesita de noche...  S O L A R I S Acabo de terminar "Solaris", obra maestra del maestro ruso/polaco de la literatura de Ciencia Ficción Stanislaw Lem. Una reflexión sobre la imposibilidad de la comunicación con una civilización alienígena radicalmente distina (ríase de los encuentros en la tercera fase). La obsesión por comprender una compleja y misteriosa entidad extraterrestre conduce a los miembros de la estación científica a la ansiedad por comprenderse a sí mismos y superar sus propios abismos. Una vez más Lem juega con el concepto de realidad con la facilidad con que que un trilero veterano embauca a un incauto, para acabar profundizando como siempre en la naturaleza humana a través de sus infinitos espejismos.

Se han hecho dos versiones cinematográficas de este libro. La primera, que no he visto, y al parecer la mejor (a pesar de la precariedad de medios): "Solyaris" (1972), de Andrei Tarkovsky. Una rara avis en la filmografía soviética, que despreciaba el género de ciencia ficción por considerarlo un mero entretenimiento tonto para las masas simples.

La segunda versión: "Solaris" (2002), dirigida por Steven Soderbergh. A pesar de ser una producción americana sobresale claramente del montón de basura habitual que nos vienen vendiendo desde Hollywood. Ésta sí que la he visto y me parece versión digna, a pesar de las críticas que ha recibido. Cambian bastantes cosas, sobre todo el final, que aun así me gustó bastante. La fotografía es preciosa, con claras reminiscencias estéticas a 2001 (y más que intentar disimularlo, parece que lo hayan hecho con plena intención, casi como un homenaje), el ritmo está conseguido, y la actuación resulta creíble (tratándose de una historia difícil). Es más, es la primera vez que veo a George Clooney defender con cierta soltura un papel. Parece ser que Clooney estuvo también involucrado personalmente detrás del proyecto, impulsándolo para sacarlo adelante.

Volviendo al libro me parece una de las obras imprescindibles de la Ciencia Ficción (Con Mayúsculas; no confundir con las pelis de peleas y explosiones en el espacio, subgénero de acción que suele hacer apropiación indebida del término). A fin de cuentas el objetivo de la [PURIST MODE ON] verdadera C&F es emplear la imaginación sin límites convencionales para inventar historias nuevas, imposibles en los géneros clásicos más que trillados [PURIST MODE OFF]. Y desde luego Lem lo vuelve a conseguir con este libro.

Lectura recomendada para el verano. No vale saltársela, que luego pregunto en el examen... ;^)

En mi mesita de noche...

En mi mesita de noche... ... y a punto de acabarlo: "Cuentos de la Tarberna del Ciervo Blanco", de Arthur C. Clarke. Un libro con cuentos cortos entre ciencia ficción y el relato fantástico, un género que se le da muy bien al maestro Clarke. Mi recomendación para amenizar un mes de junio caluroso.

Próximamente en esta sala: "Solaris", de Stanislaw Lem.

Cine, cine, cine, cine, más cine por favor...

Cine, cine, cine, cine, más cine por favor... El lunes fui con Inma a ver Van Helsing, así que mi recomendación cinéfila de la semana es Ladykillers, la última comedia de los hermanos Cohen. Remake de un magnífico clásico imprescindible homónimo de 1955 (aunque en España se estrenó como "El quinteto de la muerte", con Alec Guiness y Peter Sellers.

No es ninguna obra maestra, desde luego, pero dada la flojera raquítica de la cartelera es de lo mejorcito que se deja ver. Una elegante comedia negra refrescante para el verano, mezcla de humor surrealista y negro, que casi alcanza algunos momentos brillantes. Encuentro reconfortante, en estos tiempos de superficialidad y banalidad en que la comercialidad asfixia a Hollywood, poder disfrutar de historia basada en buenos diálogos.

De los actores sólo conozco a Tom Hanks, y me parecen todos bastante creíbles en sus papeles. Siempre que uno esté dispuesto a tomarse en serio un disparate de este tipo (ya se sabe, los géneros, como los colores, son cuestión de gustos). Encantador el papel del gato Piñones (para quien no me conozca, he de confesar mi debilidad por los mininos), causante de algunos giros claves de la historia.

La principal flaqueza de la película es que no pasa de ser un remake colorido que no aporta mucho al original. No pasará al recuerdo, desde luego, entre las mejores obras los Cohen, que ni siquiera han aportado esta vez una de sus originales historias de cosecha propia. Pero si alguien puede mejorar la apuesta de entre la oferta veraniega de la cartelera, que me lo cuente dejando un comentario.

De Van Helsing [sitio oficial] no cuento más porque hoy estamos hablando de cine. Si estuviéramos hablando de cómic, alegaría que me han gustado la estética, la fotografía y sobre todo los decorados. De la historia original ni hablamos. Si alguien reconoce alguna reminiscencia en la película, puede considerarlo un gazapo accidental de los guionistas. Eso sí, los efectos visuales son impactantes, el ritmo trepidante, los diálogos de garrafón y el argumento... aún no lo han escrito. Ya se sabe, con las prisas siempre hay algo que se olvida. Quizá para la próxima vez. Porque si le funciona la taquilla, seguro que perpetrarán una secuela.

Si Bram Stoker y Mary Shelley levantaran la cabeza...

Un apacible paseo dominical por el infierno

Un apacible paseo dominical por el infierno Elena es ukraniana, hija de un Físico nuclear que trabaja haciendo investigaciones sobre los efectos de la radiación a largo plazo. Y entre sus aficiones está darse paseos por el área contaminada de Chernobyl montando una moto de gran cilindrada.

Ghost Town

No tiene ninguna vocación suicida. Al parecer la radiación es un riesgo controlable, o al menos medible. Además de llevar un contador geiger, se mueve zonas más o menos transitables, si uno sabe reconocerlas. Según cuenta, la contaminación radiactiva no se acumula uniformemente: la madera la absorbe como una esponja, en cambio el asfalto apenas la retiene, por eso las carreteras son relativamente seguras. Mientras circules por el centro de la calzada; en las orillas el nivel de radiación se dispara por la proximidad de la vegetación. El otro factor determinante es el tiempo de exposición: no es lo mismo un rápido paseo matutino de tarde en tarde que vivir de permanentemente en el lugar.

Elena relata hechos interesantes. Tras el accidente, muchos de los hombres que fueron reclutados al estilo soviético (es decir, a la fuerza) para limpiar los escombros de la zona cero (el reactor que se fundió) y construir el sarcófrago de protección, murieron o enfermaron gravemente en las semanas, meses o años posteriores. Los bosques rojos de alrededor del reactor son llamados así por la luz con que refulgían las noches posteriores al desastre, como si se tratara de un capítulo de Los Simpson.

La ciudad fue desalojada con celeridad, aunque 10 días tarde (muchos ya llevaban niveles de radiación fatales acumulados en sus cuerpos), y los habitantes fueron obligados a abandonar todo lo prescindible, ya que todo estaba contaminado. Entiéndase por "prescindible" absolutamente todo (menos el propio cuerpo, claro), hasta las ropas con que se marcharon. Lo que se dice quedarse sin nada en su sentido más literalmente crudo.

De los 4000 habitantes de pueblos de la zona que decidieron quedarse (en su mayoría campesinos ancianos, que preferían morir de enfermedad en su tierra a morir de melancolía en un hospital) apenas sobreviven unos 600.

Me ha sobrecogido la descripción del silencio y soledad en las ciudades abandonadas. Al alejarse de toda civilización hacia el núcleo de la zona cero, se van encontrado cada vez mejores carreteras e infraestructuras, a la par que mayor soledad y silencio. Incluso para un amante del silencio como yo debe de ser estremecedor, casi terrorífico.

En resumen: un paseo sobre las luces y sombras de la civilización humana, un museo congelado de lo que fue la sociedad soviética, sobre todo sus miserias.

Sin tan sólo fuéramos capaces de aprender la lección que nos enseñan los grandes errores, qué distinto sería el mundo...