Blogia

Haddharamma

Tapas

Tapas

La semana pasada hablábamos de Alien Vs. Predator. Esta semana toca hablar de cine.

Tapas. Crónica de unas vidas en un barrio obrero cualquiera de cualquier ciudad, contada con crudeza, humor y ternura.

Maravillosa dirección de actores, sobre todo ellas: Elvira Mínguez y María Galiana, que tiene toda mi admiración.

Cine.

Imprescindible. Mi recomendación del mes. Ya tenéis deberes para el fin de semana.

Alien Vs. Predator

Acabo de terminar de verla en el -ejem- Canal eMule.

- Valiente kagarro -

Menos mal que no fui a verla al cine. Los 5 leuros mejor ahorrados del año pasado.

Tened mucho cuidado, porque merodea por ahí en DVD. No sea que se cuele accidentalmente en vuestro carrito de la compra.

La Venganza de los Sith

La Venganza de los Sith

Aviso: si aun no has visto la película no continues leyendo esta entrada: destripa toda la trama.
Aviso2: Esta vez NO voy a ser breve... Disculpen las molestias... o continuen hasta la próxima bitácora. 8^)

Vale, soy un fan (aunque no incondicional) de la saga de Star Wars. Bueno, a diferencia de la mayoría no me deprime la nueva saga. Cierto, el Episodio I sólo me entretuvo, y el segundo sólo me agradó. Lo admito: le tengo cariño a la saga y la critico con el corazón y no con la cabeza.

La semana pasada por fin se estrenó por aquí el Episodio III (curiosamente justo después de mi examen). Inma me llevó a verla a la sala grande del Yelmo Plasta Mayor (los frikis tenemos que ir acompañados de un adulto, como los niños). Sé que ahora alguno va a vomitar, pero tengo que soltarlo: me ha encantado. Es más, me ha emocionado. He disfrutado casi como un niño. Bueno, probablemente más que un niño de ahora, que están de hartos y aburridos de todo.

Bien, no es ninguna obra maestra, desde luego. No va a reinventar el cine, ni siquiera la saga. De acuerdo, la actuación está entre correcta y floja, y Hayden Christensen no termina de convencer. Pero para mi gusto el episodio remata muy bien la primera trilogía, y enlaza redondamente con la segunda.

He leído muchas (todas) críticas últimamente. Una vez más tengo que recordar a los detractores algo que parecen olvidar por completo en sus sentencias: señores, esto es Star Wars; no es 2001, ni Star Trek, ni Blade Runner, ni siquiera Alien. *NO* es ciencia ficción, no pretende ser profundo, ni pretende reinventar el cine, ni revolucionar la narrativa. Esto es... Star Wars. No tiene porqué gustarles, pero tampoco es justo que le exijan lo que nunca se propuso ofrecer, y que les defraude porque no lo encontraron aquí.

Esto es una fantasía épica espacial (o dicho más breve y con más pegada: "Space Opera"). Si quieren referencias con las que hacer comparaciones habría que pensar más bien en Flash Gordon o Indiana Jones. Es entretenimiento barato (en el sentido de las intenciones, no del presupuesto). Los malos son siempre despiadados y los buenos buenísimos (con la interesante excepción de la dualidad Anakin/Darth Vader, que precisamente es lo que le da la pimienta a la saga), los héroes derrochan valor, los enemigos siempre fallan el tiro -por poco-, la sabiduría de los maestros es infalible, las heroinas son las más guapas (dejando aparte los peinados, y en particular el infame modelo "Twin Ensaimadas") y los alienígenas feísimos. Nada más ver entrar un personaje en la pantalla ya sabes si es el que va a morir o el que va a vencer en los siguientes 10 segundos. Muchos personajes tienen la profundidad de la película fotográfica donde existen (que es bastante menos de 1mm).

Pero es que la saga original también fue siempre así. Y si entonces nos enamoró fue porque la vimos con ojos y corazón de niño, y porque no le exigimos más de lo que ofrecía. ¿Os habéis parado a examinar críticamente la saga original? Por ejemplo: los alienígenas de plástico de la cantina, o la actuación de Mark Hamill [Luke], o el empalago blandengue infantiloide de los Ewoks, o los efectos especiales que entonces nos parecían más reales que la propia realidad.

En esta saga no podíamos esperar que nos sorprendieran de nuevo con lo mismo. Primero porque ya no tenemos -10 años. Segundo porque desde entonces la fórmula se ha imitado (generalmente con nulo acierto en las copias, y con variopintos resultados en las variaciones), y por tanto también se ha gastado por el uso. Tampoco nos puede sorprender su efectismo visual y su puesta en escena. En las últimas décadas la industria de Hollywood, falta de talento creativo, en vez de llenar las películas con buenas historias ha rellenado el vacío con buenos efectos especiales. Todo está inventado ya, al menos en este menú de tres platos.

Lucas intentó hacer algo distinto con los primeros episodios (sobre todo con el primero). Intentó empezar con el prólogo de una historia que parte de una época distinta, valiéndose de personajes, entorno estética y argumentos deliberadamente más elegantes e ingenuos. Soy el primero en admitir que no le salió bien la receta, le quedó destartalada: intentar combinar en un solo plato un potaje alimenticio con un pastel empalagoso es garantía de acabar haciendo una bazofia incomible. Ni como plato prinicipal, ni como postre. Lo que debía ser el nacimiento de un romance y el sentimiento desarraigo (por la pérdida de la madre), se quedó en un pastiche blandengue y semisentimentaloide, engendro entre culebrón venezolano y película de aventuras al peso de las de una tarde de domingo en Telecinco. Lo que debía ser un toque cómico con que desdramatizar los momentos de tensión y acción, se pasó muy de largo y mataba todos los clímax (el odioso Jar Jar Binks; es imperdonable que en vez de haber muerto cruelmente en los primeros 5 minutos del episodio II, como exigía el clamor popular, sea uno de los pocos que se salve de la escabechina). Las tramas de juegos oscuros de intereses, cobardías y miedos, valor e ingenuidad siguen siendo demasiado planas y previsibles, y Lucas tira de recursos fáciles como no mostrarte los personajes o hechos clave hasta el final, para guardarse alguna sorpresa con que maniobrar la trama, como por ejemplo la aparición el Conde Dooku al final del episodio II.

Pero también hay que comprender las intenciones de Lucas. Me parecen injustas la críticas "vaya mierda, yo esperaba otra cosa". Bueno, tal vez esta no sea la película de tu vida; es la de Lucas. Igual que la trilogía original. Lucas cuenta la historia de cómo por la codicia y astucia de unas (pocas) personas, una época elegante e ingenua de guante blanco, en la que los problemas se arreglan hablando, va precipitándose hacia tiempos oscuros y sucios en los que sólo sobreviven los más fuertes. Me hubiera defraudado mucho más que La Amenaza Fantasma fuera un remix de Una Nueva Esperanza (ep.IV) pasado por el tamiz de la tecnología punta visual, que el intento (aun fracasado) de contar una historia diferente que pretende marcar un: "De aquí venimos, pasa esto y entonces es cuando empieza a arrancar nuestra historia".

Bueno, ahora que he contextualizado demasiado suficientemente, vamos al bollo: el episodio III. Me han gustado mucho como va enlazando con la siguiente trilogía (cronológicamente posterior, pero realizada hace 25 años). Tanto los guiños (la música, la estética tecnológica -sobre todo de las naves-, R2 sacándolos de apuros cada dos por tres, los combates sentenciados con un corte de extremidades, "tengo un mal presentimiento"...) como la evolución de los personajes: Yoda y Kenobi que se van dando cuenta de que es el fin de la era de los Jedis, Anakin en su viaje personal hacia el lado oscuro, Amidala que va dándose cuenta de que ama con locura a medio hombre y odia visceralmente al otro medio, el ascenso de Palpatine hacia el poder absoluto...

La actuación, correcta: bien Ewan McGregor, Yoda convincente, correctos los demás en general, flojo Hayden y en algunos momentos también Ian McDiarmid (Palpatine). Hay que decir que algunos (en particular Anakin y Palpatine) están bastante más creíbles en versión original y han perdido bastante con el doblaje. Las actuaciones son sobrias y contenidas. Como a mí me gustan. Hay quien prefiere las actuaciones más enfáticas, pero entonces a mí me habría parecido sobreactuación. Como en las demás artes, también aquí hay gustos... y escuelas...

En cualquier caso Lucas no es un director de actores, qué le vamos a hacer. Pero tampoco lo era en la primera saga. Harrison Ford se acabó hartando de los diálogos forzados y del autismo de Lucas dirigiendo. Tanto que después de El Imperio Contraataca no le apetecía continuar en la saga y le sugirió que matara al personaje al principio del siguiente episodio. Así la saga podría tener un climax inesperado al principio del episodio con que sacudir a los espectadores, y por otra parte Harrison habría quedado libre para dedicarse en pleno a la saga de Indiana Jones, por la que tenía bastante más interés y consideración. Harrison llego a decir (y con toda la razón): "George," [Lucas, no Bush] "tú puedes escribir esta mierda, pero no hay quien la diga". Los personajes de SW son de cartón piedra y los diálogos son de garrafón. Maravillosos, ¿verdad? Ahí estuvo siempre su encanto.

Los efectos visuales y las batallas espaciales: impresionantes. Es tal el detallismo barroco que es imposible absorber todos los detalles logra dejarte con la sensación de que la batalla es verdaderamente descomunal. Las luchas con espadas, muy bien coreografiadas (un pelín sosa la de Yoda con Palpatine; por cierto, diseñada por Spielberg). El montaje de la escena clímax (el nacimiento de Luke y Leia... y de Vader) me pareció lírico. La historia se desarrolla bien, aunque los elementos principales de la trama son más que predecibles (especialmente para los que hemos seguido la saga en buena parte de su espectro: libros, comic, rol...). Inma me hizo un buen apunte: tiene toda la estructura de una gran tragedia clásica griega. Incluyendo el final trágico, claro, pero también con un sentido dual: el final deja por igual tinieblas (el encumbramiento del Emperador, Vader) y esperanza (Luke y Leia, la supervivencia de Yoda y Kenobi).

No todo me gustó, claro. Además del robótico doblaje de algunos personajes protagonistas (y no me refiero a los droides, precisamente), quizá perdía demasiado ritmo en el centro de la película, y los fondos y escenarios limpios (habitaciones, interiores de naves) son tan limpios que canta demasiado que son sintéticos. La trama con que Palpatine va seduciendo paulatinamente a Anakin hacia el lado oscuro resulta en algunos pasajes forzada y poco creíble, cae en unas simples trampas emocionales para idiotas. ¿Este era el talento que iba a traer el equilibrio a la fuerza, y que se acaba vendiendo por dos baratijas para críos?

En fin, después de todo este despiece, me ratifico: a mí me ha conquistado. Incluso a Inma le ha gustado. Es un plato de comida rápida que a muchos les dejará con hambre, a otros con mala digestión y a otros les parecerá insípido. Pero qué le voy a hacer: a mí me ha gustado. Me hizo pasar un buen rato, y eso que me llevo en el cuerpo.

Ah, se me olvidaba, un epílogo: quizá la emoción de la noche no fue solo la película. El Episodio anterior lo vi solito en una sala que de vacía se me hizo fría. Éste lo he visto muy bien acompañado. 8^)

A ver, los comentarios de uno en uno, por favor. Que ya siento el hormigueo de los dardos envenenados... 8^)

Feedmanía ha muerto, viva Bloglines

La noticia estrella de la semana en la blogosfera está siendo el cierre de Feedmanía. Me ha sorprendido y también me apena, porque se ve que el autor (José Manuel Abraldes) lo había sacado adelante a base de ilusión y ganas. Además me ha afectado directamente como usuario, porque era el único agregador que usaba para seguir las actualizaciones de mis blogs.

Y como ya me había acostumbrado a usar un agregador web (como el Scotch Brite, ya no puedo estar sin él), he tenido que ponerme a buscar otro, y después de probar... uno... el elegido ha sido Bloglines. Además de tener más funcionalidades, espero que también sea más duradero.

Hay otra ventaja, y es que ahora tendré mejor controladas las actualizaciones de algunas bitácoras que se le despistaban a Feedmanía (cosa que no he descubierto hasta que me he cambiado de agregador).
[T.Reflex: efectivamente llevaba meses sin leer tu bitácora, por confiar en Feedmanía, que no se coscaba de las actualizaciones]

El viaje es importante

... pero lo realmente esencial es volver a casa.

Aunque aún no he terminado con las oposiciones, espero estar más relajado y tener más tiempo para dejarme caer por aquí.

Rogamos disculpen la interrupción

[... Música de ascensor sonando de fondo ...]

Por obligaciones técnicas ajenas a nuestra voluntad no podemos ofrecerles la programación habitual. Tan pronto se resuelvan las oposiciones, volveremos a restablecer la conexión.

Mientras tanto disfruten de las demás cadenas...

El PP, ese Gran Partido de Centro (II)

Ejemplo de apertura, progreso y tolerancia.

Como el gran líder que ha gobernado España hasta hace poco: Francisco Franco.

El PP, ese Gran Partido de Centro

De toda la vida.

Cómo anda el reaccionariado...

Definiciones

[Del Diccionario Ácrata de Uso Particular]

Sede Vacante. f. Dícese del breve periodo de trámite que transcurre entre la muerte del anterior Papa ultraconservador y la elección del siguiente Papa ultraconservador.

Papa. (Del lat. papas.) m. Cardenal ultraconservador encomendado por Dios en la Tierra para proteger a la Fe de la ciencia, el pensamiento racional, el progreso social, el divorcio, la izquierda, la homosexualidad y demás amenazas articuladas por el Maligno.

And the winner is...

Para sorpresa de nadie, un cónclave mayoritariamente ultraconservador, construido minuciosamente por el anterior papa ultraconservador, de entre todas las opciones conservadoras, ha elegido a un nuevo papa ultraconservador. Para sorpresa de pocos, ha sido Ratzinger, la más radical de las opciones. Para sorpresa de muchos (incluido yo), la elección ha sido mucho más rápida de lo esperado y tenemos papa tras el segundo día de votaciones. Lo cual no hace sino oscurecer aun más el panorama: si han tardado tan poco en ponerse de acuerdo, sin apenas lugar al debate, poco se puede esperar de una iglesia que se decide rápidamente por la línea más radicalmente integrista (si dijera "facha" habría quien se ofenda).

Se hablaba de muchas reglas heurísticas no escritas: que si por alternancia tocaba un papa progresista, que si quien entra Papa al cónclave sale cardenal, que si el cónclave quería un hombre joven, que si podría tener una oportunidad a un papa de otro continente... Yo tenía muy pocas dudas. No había incertidumbre posible, era de una simpleza matemática: en sus 26 años de pontificado Juan Pablo II ha mantenido una política sistemáticamente reaccionaria y ha ido situando a sus alfiles en todos los puestos claves en la curia Vaticana, obispos y cardenales de todo el mundo, dejando la sucesión bien atada. Había una inmensa mayoría -casi unanimidad- conservadora en el cónclave, y de tal palo, tal astilla. Un conservador moderado es la opción más optimista que hubiera podido salir.

La elección lógica cónclave ha sido sencillamente representativa. Nunca he entendido por qué razón se suponía que una oligocracia eclesiástica momificada, reaccionaria y que lleva siglos viviendo de espaldas a la realidad del mundo, iba a querer contradecirse y aniquilarse eligiendo un papa progresista y reformador. Es una ley natural, el poder conservador tiende a perpetuarse a sí mismo.

Soy muy pesimista sobre esta iglesia y su influencia en el mundo. La iglesia entra en el Siglo XXI apostando por la vía ya abierta por Juan Pablo II: la vuelta a la visión medieval de la vida y la moral. Y con Ratzinger papificado, la vuelta también de la Santa Inquisición (sin hogueras pero con el mismo rigor integrista en su interpretación del mundo). La iglesia ha perdido una oportunidad histórica de rehacer las paces con la razón y el progreso, el camino que intentó tomar Juan XXIII y tal vez Juan Pablo I (si no hubiera muerto en circunstancias poco claras).

P.S. Había escrito una entrada para antes de que eligieran papa, pero ando liado con las oposiciones no he encontrado tiempo para terminarla. A ver si encuentro un rato para actualizarla y la reciclo.

Ratzinger-Z

Ratzinger-Z

El nuevo robot infalible, con su aleación indestructible de Integrium, su fuente de energía Duracell Ultra (conservadora), y su completo equipamiento de armento Inquisitor, enviado a la Tierra por el Dr. Diox para vengar su muerte, luchará contra los enemigos pogres, científicos y racionalistas que amenazan con apoderarse del mundo. Cuidado con su bramido infernal: ¡Arrrrrrrepentíos, pecadores, arderéis en el infierno!

Vale, admito que estoy siendo muy cruel, irreverente, intolerante y sectario. La iglesia tiene todo el derecho de elegir a su Jefazo. Pero es que realmente ya habíamos tenido bastante con 26 años de Juan Pablo II, ¿hacía falta más de lo mismo?. Supongo que muchos albergaron espectativas de cambios; yo era bastante pesimista, Ratzinger era mi apuesta, y aun así su papificación me ha sentado como un tiro. Admito que estoy en una etapa de especial intransigencia con el mundo conservador.

Al menos tiene un lado positivo: donde no queda ninguna expectativa, ya no caben más decepciones. Con Ratzinger Z ya sabemos lo que nos espera.

Eso es lo terrible.

P.S. Se me han adelantado los del Crónicas con el chiste del Ratzinger-Z, pero que conste que a mí se me ocurrió antes. A que nadie se le ha ocurrido éste otro: "Ratzilla, el Terror de los Pecadores"

Aquellos viejos números

A propósito del tema de las viejas revistas de informática, aquí hay algunos enlaces interesantes que he encontrado en el aMule:

- Proyecto Microhobby
- Micromanía nº 1,2,3,8,9,33
- Amstrad User, colección completa
- 1000 imágenes de anuncios, portadas y mapas de Amstrad
- Microhobby Amstrad Semanal, nº 1-19 y 30
- Proyecto Microhobby Amstrad

Robots

Robots

Muy, muy divertida y simpática. Con una estética personal estilo "futuro retro", y un humor rápido en la línea de Ice Age (es de los mismos chicos).

Eso sí, que nadie se espere demasiado: la historia es tópicamente Disney. Bueno, la produce la 20th Century Fox, pero ustedes ya me entienden...

Recomendable para pasar el rato, aunque sólo estés buscando un sitio confortable donde poder comerte ruidosamente tus palomitas.

El dilema del plátano

El dilema del plátano

El dilema es simple: ¿por dónde se empieza a pelar un plátano?

Mi madre siempre me enseñó que hay que empezar por esa especie de "ombligo" negro que llevan en el extremo grueso, porque empezar por el extremo delgado del rabillo es de mala educación.

A Inma, en cambio, le enseñaron a hacerlo al contrario, empezando por el rabillo. (Lo cual además resulta mucho más fácil, porque no te tienes que dejar las uñas intentando arrancarle el taponcillo).

La iconografía lo suele representar abierto por el extremo del ombligo, porque queda más estético asirlo por el extremo del rabillo, con las mondas cayendo sobre los dedos.

Esta cuestión demuestra irrefutablemente dos cosas:

1ª) Que cada uno es de su padre y de su madre (literalmente).

2ª) Que muchas de las convenciones sociales acerca de las buenas maneras son tonterías de solemnidad.

Pregunta 1: ¿y a vosotros, por dónde os enseñaron a pelar el plátano?

Pregunta 2: ¿Alguien sabe decirme cómo se llama técnicamente el ombligo del extremo?

Y duran...

El otro día al volver a casa me encontré en las escaleras la edición 2005/06 de la guía Tu Distrito para Torremolinos y Benalmádena. Por un momento tuve la sensación de estar viendo un fantasma.

Dejé esta empresa para embarcarme en Redia en el verano de 2000. Sin entrar en muchos detalles de la larga saga empresarial que ha habido detrás de estas guías (y las de La Agenda Local, hoy marca absorbida por Tu Distrito, pero que durante años navegaron en paralelo), a estas alturas daba por muerta la edición de Torremolinos.

Tu Distrito (Telenor Media España) cerró en la navidad 2001-2002 después de haber sido durante años la fea del baile en una compleja trama de empresas, siempre sin entrar en beneficios. El proyecto fue recomprado por DK Digital (detrás de la cual estaba el fundador original de la guía de Marbella, donde empezó todo) y relanzado con parte del personal repescado de las listas del paro. Sólo siguieron con las guías de los mercados que eran rentables (que sorprendentemente NO son las de las grandes capitales sino las de comarcas), y abandonaron el resto, casi 100 guías.

Ahora, según leo en su página web, Tu Distrito ya no pertenece a DK Digital, sino a Tu Distrito Holding, S.L. (claro que puede que se trate de los mismos socios con distinto nombre de sociedad).

En fin, ahí siguen con el proyecto de la que fue mi primera experiencia profesional (seria), me sorprende que sigan aguantando temporales y una competencia sucia y agresiva. Que tengan suerte porque les va a hacer mucha falta.

Buen viaje, Xscelencia

Buen viaje, Xscelencia

Hay un tema del que quería hablar desde hace días (y como siempre acabo haciéndolo con una semana de retraso): la controvertida retirada estatua de Franco.

Se ha armado bastante alboroto con el asunto. La mayoría de la progresía de este país se ha manifestado enérgicamente a favor, y la mayoría del reaccionariado en contra. Pues por una vez estoy de acuerdo con ellos.

Acabada la dictadura España estaba pavimentada de símbolos fascistas. Calles, avenidas, plazas, hospitales, colegios (y en general cualquier cosa susceptible de ser públicamente nombrada) llevaban nombres de personalidades afectas. Había generales, Generalísimos, Juan Antonios, Molas y demás repertorio de bestiario repetido en todas las ciudades y pueblos como ecos del Caralsol.

Era legítimo y obligado hacer una limpieza general a fondo y barrer con toda esa simbología. En muchos casos el cambio fue del negro al blanco: mire, le cambio dos Generalísimos por un Salvador Allende y una Avenida de la Libertad; le quito un Caudillo ecuestre por la Gracia de Dios y de sus Huevos y le pongo un mamarracho Tapies que da risa pero no ofende. Muchas estatuas fueron destronadas. Suena a justicia poética el que el bronce que antes lustraba a villanos se convierta en materia prima para nuevos héroes.

Han pasado 30 años -muy afortunadamente- desde que palmó el dictador. Quedan ya pocos símbolos de toda aquella farsa. ¿Debemos exterminarlos? En mi opinión no: ya son historia, y la historia hay que recordarla. Especialmente la que no nos gusta. Por mucho asco que me dé Franco dirigió la historia de este país durante 40 años. Eso está y debe seguir en los libros para que no se le olvide a nadie (precisamente la ultraderecha sería la mayor interesada en que se olvidara).

También está congelado en alguna estatua aquí o allá. ¿Que es una vergüenza tener una estatua glorificando a un general asesino, y en última instancia hombrecillo mediocre? Pues sí: precisamente para eso deberíamos dejar algunas, para que nos sigan recordando la vergüenza que representan.

Muchos indignados quieren retirar todas sus estatuas. ¿Y qué pasa con los demás símbolos? ¿Vamos a dinamitar el Valle de los Caídos, como los talibanes que volaron los budas milenarios en Afghanistan? ¿Vamos también a reescribir los libros de historia saltándonos esos 40 años, como ocurría en la sociedad Orwelliana de 1984? Todo esto es precisamente lo que la derecha de Franco hizo con los símbolos anteriores. ¿Tiene que rebajarse la democracia al mismo nivel de fanatismo?

Me queda un argumento más. La historia de este país (supongo que la de todos) está rebosante de dictadores, asesinos, incompetentes, abusones, caciques, reyezuelos, ministrillos y demás canallesca. ¿Vamos a quitar también todas las estatuas de todos los impresentables que han tenido relevancia y su rinconcito en el recuerdo en la historia de España?

Pongamos por ejemplo Fernando VII. Fue un inepto, un cobarde, un veleta y un traidor. Se cargó la monarquía en España, se cargó la Constitución de 1812 y de hecho se cargó España. Y encima se la entregó a los gabachos. Machacó los primeros intentos que hizo este país por salir del pozo de oscuridad en que estaba ahogado. No sé si Fernando VII tendrá muchas estatuas, ¿pero por qué no las quitamos también? Más aun: podríamos hacer una caza de brujas con los personajes de la historia. Sería divertido ver al final si se salva uno solo.

La diferencia es que las heridas de la dictadura aún respiran. Es algo que a muchos todavía nos conmueve personalmente. Queda presencia de su legado político (Fragasaurus Lacallesmía; o el mismo PP, refundado sobre AP, fundada desde el franquismo moderado). Queda la memoria de nuestros padres y abuelos. Y quédan tarugos calcificados que no quieren ver y prefieren creerse no se qué historia en versión Walt Disney donde los rojos seguimos siendo los malos (y además nos comemos a los niños, como en Rusia).

Pero Franco y su franquismo son historia, y para que no se nos olvide están, entre otras cosas, dos o tres estatuas, el Valle de los Caídos, alguna calle o avenida. Y por supuesto los libros de historia.

La historia hay que recordarla. Y la de las miserias, aun más.

Columbine Reloaded

Columbine Reloaded

De nuevo una matanza absurda en una escuela en EEUU.

La estupidez no tiene límites, pero raramente es original. Suele repetirse a sí misma, en especial cuando es consecuencia de la marginación. El mundo sigue dando vueltas sin aprender del pasado.

Y como siempre, la factura la pagan los inocentes.

Menos mal

Desde hace unos días resuena en los medios de comunicación la noticia de la detención en Marbella de un grupo de abogados (con sus secretarias, telefonistas, etc...) pertenecientes al buffete Del Valle Abogados (DVA, especializados en operaciones inmobiliarias), junto con tres notarios, implicados todos en una trama de blanqueo de dinero y evasión de impuestos procedentes de mafias y demás negocios ilegales afines.

Según parece el cabecilla (Jamie del Valle, fundador del buffete, de origen chileno y sobrino de un ministro de Pinochet) había organizado todo un complejo sistema de desvio, lavado y maquillaje de dinero, pasando por una compleja trama de sociedades en el extranjero y falsas sociedades constituidas en España (esta parte es la que implica a los notarios), y en base a este sistema ofrecía una gama de productos a clientes poco honorables. No es nada nuevo en Marbella. Últimamente están pasando por el banquillo alcaldes, concejales, policías, jueces y oficiales de los juzgados, notarios, abogados... Marbella huele a podrido, y el tufo se nota desde lejos.

No me gusta hablar mal de los muertos, pero es que hay algunos que cuando estaban vivos se ganaron varios infiernos. Hablando claro: Jesús Gil rescató Marbella de la decadencia, la hizo florecer, la puso muy bonita y la transformó en un producto competitivo y apetecible. Y luego vendió se lo vendió a las mafias. No fue él quien trajo la corrupción, pero sí la extendió y la elevó a niveles propios de una Palermo española. El legado de su etapa es una Marbella convertida en un pudridero de corrupción abundante, oportunidades de dinero fácil y sucio, y crecimiento descontrolado.

En Marbella se mueve mucho más dinero por debajo de la superficie que por encima, y es ese dinero negro el que la riega. Es una contradicción, pero Marbella vive, en buena medida, de las mas mafias y los negociantes (burgueses, acaudalados, nuevos ricos o Príncipes árabes de monarquías tiránicas). El precio de construir una ciudad sobre la basura lo pagan inocentes, como aquel pobre chaval que murió acribillado en una peluquería hace unos meses, en un tiroteo dirigido contra algún pajarraco. Me importa un bledo que los mafiosos y demás escoria se aniquilen entre sí, pero cuando se pierde una bala tiende a desquitarse contra alguien cuyo único pecado era estar allí en el instante inoportuno.

Ésta sería y es solo una operación más, que apenas araña la superficie del montón de mierda que se ha acumulado. El factor que hace que me resulte muy cercana es que Inma hizo hace un par de años una entrevista de trabajo en este despacho de abogados, para un puesto de asesor legal en operaciones inmobiliarias. Afortunadamente no la cogieron.

Y viendo toda la canalla que ha salido de ahí esposada, ahora entiendo por que no daba el perfil que buscaban... 8^)

P.S. En otro orden de cosas, hoy la han despedido del trabajo muy a pesar de su eficiencia. Pero ésta es otra historia y me la guardo para el próximo día...

Million Dollar Baby

Million Dollar Baby

Otra vez fui arrastrado por Inma a ver una película que no me apetecía ver. No me interesaba el tema y fui sólo porque Inma no fuera sola. Otra vez salí de la sala emocionado después de ver una obra maestra.

La película me echaba para atrás por el tema. Detesto el boxeo. Me parece un espectáculo de sangre y circo, como los toros y los gladiadores. Pero Million Dollar Baby no es una película sobre el boxeo, es una película con una historia de boxeo dentro. Y qué historia. No es el cénit de la originalidad, pero está contada con exquisita maestría y oficio sobrado.

Clint Eastwood (que dirige y actúa a sus 89 con la lucidez de un genio), Morgan Freeman y Hilary Swank (a quien ya conocía por Boys Don't Cry, donde también bordaba el papel) están que se salen. Absolutamente precisos en la interpretación, te zambulles en los personajes en cuanto asoman el careto en la pantalla.

También me ha parecido fantástica la fotografía. Podría decirse que es blanco y negro en color. Es decir, está rodada en color, pero con la misma escenografía e iluminación que si la hubieran rodado en blanco y negro: llena de contrastes, texturas y claroscuros.

En fin, para qué voy a extenderme. C-I-N-E, hecho con oficio y corazón, y no uno de esos muchos sucedáneos sintéticos que nos llegan de Hollywood, fabricados en la mesa de un director de márketing.

No digo nada más. Hay que ir a verla. Es mi recomendación de la quincena.

Año cero +1

Año cero +1

Ya ha pasado un año y todavía sigo sin creérmelo. He estado varias veces a punto de escribir una entrada de solidaridad de las víctimas, pero no sabía qué escribir. En realidad tampoco hoy sé qué escribir.

Aquel día por la mañana yo estaba estudiando y fui escuchando las noticias. Por la noche teníamos teatro con la Sardá, una entrada que Inma me había comprado meses antes como regalo de navidad. La función se suspendió, claro. Una insignificante renuncia comparada con la magnitud de la tragedia.

Un año después persiste la tormenta política (de hecho aún sigo indignado y no perdono a Aznar y sus secuaces su actitud vergonzosa de manipulación partidista de la investigación). Pero en realidad incluso esto es una frivolidad comparada con la tragedia de las víctimas. De las que vivieron y de las que sobrevivieron, y de los que los rodean.

Aunque no me he olvidado de ellos, sigo sin poder asimilar la magnitud de 190 muertos, y cientos de heridos, en las vidas de miles de personas. Y también sigo sin entender la locura mental (envenenada por la religión) de los asesinos. [Aquí sería muy fácil hacer patria común contra los integrismos islamistas, pero hay que recordar que hasta hace no mucho la Iglesia Católica andaba churruscando herejes, por no hablar de su abominable matrimonio con los nazis].

Pero en realidad, sin más distracciones, esta entrada va por las víctimas. No creo que me lea ninguna, pero va mi cariño con ellas. No se me ocurre qué otra cosa hacer, y a veces me siento impotente. Así que esta noche mi bitácora está de luto en señal de respeto y compasión por las víctimas.