Blogia
Haddharamma

Chico soltero blanco busca

Ahí donde la ven, con toda su capitalidad, su corte de aduladores incondicionales, su Junta de Sevilla y su Chávez cabezón, para algunas cosas Sevilla es un pueblo. Por ejemplo para los alquileres.

¿Por qué es tan complicado encontrar piso de alquiler en Sevilla? Por que hay poco, caro y malo. Hay pocos apartamentos, y suelen estar en las zonas más caras, con lo que siguen siendo prohibitivos. En las barriadas periféricas más, digamos, "populares" los precios son más asequibles pero sólo hay pisos, que vienen a salir por lo mismo que un apartamento más céntrico.

En la mayoría de las zonas las inmobiliarias apenas llevan alquileres. En algunas hasta te miran mal, con cara de: ¡Pero qué se ha creído! Aquí sólo llevemos ventas, ¡que somos una casa decente, oiga!. La mayoría de los propietarios prefieren mover sus pisos a través del boca a boca, o anunciándose de forma selectiva al público-target.

El periódico oficial de anuncios clasificados en Sevilla es El Cambalache. A diferencia del Anunciador, distingue mediante un topo si el anuncio es de un partícular (un punto) o una empresa (una estrella). Obvia decir que TODOS los anuncios de agencias son meros reclamos-gancho para que llames. El procedimiento es el siguiente: tú llamas por el anuncio, te preguntan por la referencia (da igual que le leas la referencia impresa o el número de matrícula del primer autobús que pase por delante), cuentan mentalmente hasta cinco y te contestan: "Mmmmm... ése está alquilado. Pero si se pasa por aquí, tenemos muchos similares. No, no damos esa información por teléfono". Encima están todas en el centro, así que te pasarte por allí te rompe la tarde. Naturalmente cuando llegas no tienen nada de nada, pero te toman los datos, porque "contínuamente entran cosas, ¿sabes?", rellenan un papel y te sueltan la coletilla "luego mi compañera lo pasa al ordenador y en cuanto aparezca algo le avisamos". ¿Para qué tienen ordenadores en las inmobiliarias, si están siempre apagados y lo gestionan todo en papel? ¿De veras piensan que no nos damos cuenta de que sólo están de atrezzo?

La mayoría de los anuncios-reclamo los ponen agencias de información, que vienen a ser como la de Mortadelo y Filemón, pero menos serias. Funcionan de forma aun más eficiente a la inmobiliarias: intentan robarte sin siquiera llegar a enseñarte un piso. La teoría es la siguiente: ellos tienen una lista con "muchos" pisos, pero no te la enseñan. Tienes que pagar 150 leuros, que te dan derecho a que te pasen la información de todos los pisos que tienen hasta que encuentres algo que te guta, te ayudan a seleccionar y te asesoran. Por supuesto la realidad suele ser una estafa. Estaría bien si hubiera una o dos agencias que controlaran todos los alquileres y tuvieran una lista surtida, pero lo normal es que tengan como mucho un par de pisos, generalmente ninguno. Y al igual que pasa con las castañas, tú no sabes lo que hay en la lista hasta después de haber pagado. Es como el sobre-sorpresa de la tómbola, sólo que a 150 leuros. Los reclamos-gancho que publican ya dicen mucho de su seriedad, así que es mejor mantenerse lejos, si no quieres que te vuelen la pasta y luego te tires semanas esperando a que "les entre algo"...

Continuaremos mañana con el siguiente capítulo de... "Pasión de Interinos".

2 comentarios

Haddhar -

Tienes razón, estas son formas de presentarme en Ésta Nuestra Administración. Debería llamarlo Chaves Presidente. Qué digo presidente: Chaves Rey. (Cuando tenga cámara digital os lo cuento).
P.S. Te he llamado, pero como estabas comunicando, pues ahora te esperas al siguiente capítulo ;P

Arthur -

Huy, huy, huy, que mal empezamos. Todavía no estás de interino, que yo sepa, y ya estamos llamando tu futuro ilustre jefazo Don Manuel Chaves (si, con ese de Sevilla) cabezón. ¿Tu te crees que esas son formas de empezar en esta nuestra empresa de todos los andazules, digo, andaluces? Anda, anda. Al menos deja caer si ya tienes piso y/o has pagado el canon revolucionario de agencias esas de información.