Blogia
Haddharamma

Ninette y un señor oscarizado

Ninette y un señor oscarizado Anoche fuimos a ver Ninette, la última de Garci. Es un homenaje personal a Miguel Mihura, desaparecido este año. Esta versión se separa de las anteriores adaptaciones para cine (1965, con Fernando Fernán Gómez y Rosenda Monteros) y televisión (1984, con Juanjo Menéndez y Victoria Vera), reuniendo en una película las obras "Ninette y un señor de Murcia" y su continuación "Ninette, modas de París". Pero claro, un poco resumidas para que quepan en dos horas.

Elsa Pataki está correcta en la actuación -maravillas de la dirección de Garci-. El papel fundamental de Ninette es el de lolita seductora, y eso a Elsa se le da muy bien. Carlos Hipólito está a la altura -o sea, correcto-. Los que más brillan son los secundarios, los padres (Beatriz Carvajal y Fernando Delgado), que van de muy rojos y muy liberales pero en el fondo son más ibéricos y castizos que nadie, y el amigo cenizo que va amargado por la vida.

Lo que no me ha convencido de la película es que Garci me ha convertido una fina comedia de seducción y enredo en una excusa para volver al destape ochentero y el baboseo del landismo, con alguna escena que podría haber firmado Ozores. Elsa Pataki se pasa más tiempo desnuda que vestida (aunque hay que reconocer que se desenvuelve con gran naturalidad). Desde luego es todo un homenaje a su físico -en el que Garci se recrea largo y tendido- y un monumento cinematográfico para sus fans -entre quienes no me cuento-.

Podría disculparse por la necesidad de resumir la historia y condensar la seducción yendo directamente al tomate, para tener tiempo de contar las dos obras. Pero desnudarme a la Pataki en la primera escena que tiene en pantalla es poner el postre de primer (y segundo y tercer) plato. La seducción es un juego de sutilezas e insinuaciones, no de destape trasnochado.

Aunque hay que reconocer que no todo es piel: Elsa sabe encarnar bien la dulzura, candidez, gracia, elegancia, inteligencia y artes de manipulación de Ninette. La niña sabe seducir.

Ah, se me olvidaba lo mejor: no se pierdan la música de los títulos finales. Por cierto, ¿alguien conoce el título?

En fin, una comedia entretenida, desde luego ninguna una obra maestra, ni tampoco para llevarla a los Óscar. Pero una vez más me repito en mi argumento último: intenten encontrar más interesante en la cartelera...

0 comentarios