Blogia
Haddharamma

Quimiosaurio Reflex

Quimiosaurio Reflex Creo que a estas alturas debo de ser el último españolito que aún no tiene cámara digital. El delito es doble teniendo en cuenta que soy informático.

Hasta hace un par de años las cámaras digitales no le llegaban a los zapatos a las analógicas. La diferencia de calidad (tanto en las prestaciones del equipo como en la foto final) era enorme. Todos los aficionados "serios" seguían tirando película. Poco a poco me fui haciendo con un equipo "redondo", y fui controlando las técnicas tradicionales de exposición, revelado, positivado, digitalización...

Y ahora resulta que en un año cambia todo: lo analógico está obsoleto, la química es cosa de nostálgicos, lo moderno es lo digital. Todo el mundo va por la calle con sus compactas haciendo flexiones de cuello y brazos (como si sus contorsiones pudieran obligar a ese campanario tan alto a caber en la foto). Si sales con tu réflex, el comentario automático es: "Ah, que no es digital... ¿Pero todavía sigues con película? Pásate al digital, hombre, que es mucho mejor..."

La semana pasada cayó la gota que colmó el vaso. Le hice como regalo el reportaje de boda a un amigo, y fui a mi laboratorio de confianza (el mismo que hace seis meses no tenía máquina de revelado digital). Cuando suelto los siete rollos en el mostrador, se me queda mirando el técnico y me dice: "¡Pero hombre, no me digas que has hecho una boda con película!"

Me sentí completamente dinosaurio. Yo pensaba que todavía habría bastantes profesionales tirando película, pero parece ser que sólo quedamos cuatro gatos (e imagino que los otros tres estarán a punto de jubilarse).

La fotografía digital no es mejor ni peor que la analógica. Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La principal ventaja de la analógica es la mayor calidad de imagen (sí, aún le faltan unos cuantos años a la digital), y en mi caso (como la mayoría de aficionados), que ya tengo todo el equipo. Para pasarme a digital tendría que empezar casi desde cero, y volver a gastarme una pasta.

Además cualquier equipo digital se queda completamente obsoleto en 2 años (como mucho), mientras que la fotografía analógica ha alcanzado un gran nivel de madurez. Una buena cámara de hace 7 años sigue siendo una buena cámara ahora. Mi F80 tiene ya 5 años y Nikon aún no ha sacado su sucesora. Y cuando lo haga, traerá cuatro pijadas/comodidades más (que no echaré en falta), pero no hará mejores fotos. En la fotografía química la calidad depende de la óptica, la película, y sobre todo el fotógrafo. Los buenos objetivos de hace 20 años siguen estando igual de cotizados ahora en segunda mano, dan mucha más calidad que los actuales zooms de plástico y policarbonato de consumo masivo (aunque también ahora se hacen buenos objetivos, hay que pagarlos, como entonces).

La ventaja de la digital es la comodidad y sobre todo el ahorro de tiempo. Todo el mundo hace sus fotitos, llega a casa por la noche, enchufa la cámara al ordenata y ¡plis!. A enviarlas por correo, grabarlas en CD o subirlas a flickr. La fotografía analógica requiere mucho más tiempo, dedicación y conocimientos. Hay que revelar, ordenar los negativos, y si tienes ampliadora (yo usaba la del taller de fotografía, pero este año no he podido apuntarme), encerrarte horas en el cuarto oscuro a hacer el otro 50% que supone la fotografía: la edición. Y hay más inconvenientes, como la rápida caducidad (además del coste) de los químicos de revelado, el rollo de tener siempre las sesiones de fotos a mitad entre una película acabada y otra empezada, nunca llevas cargada la película apropiada (llevas B&N y te encuentras con un motivo que rebosa color, llevas ISO 100 y te metes en unas callejuelas que necesitan 800)...

Además en mi caso también quiero aprovechar las ventajas del digital, así que toca digitalizar, limpiar y ajustar cada foto. Un trabajo de chinos. Y claro, así me cunde poco, me agobio por la cantidad de tiempo que me absorbe para producir una escasa colección de fotos... Tiene mucho trabajo, nadie te reconoce el mérito, y encima quedas como un dinosaurio.

Y no crean que mi reluctancia a cambiarme a digital es por un integristo químico-purista. No soy ningún talibán de las Sagradas Técnicas Arcanas. Cambiaría gustoso todas las muchas virtudes de la química por la comodidad, ahorro de tiempo y productividad del digital. Pero es que aquí viene otro inconveniente: cuando se ha practicado una afición con un buen equipo, luego no te conformas con cualquier juguete.

Y las cámaras compactas son eso: juguetes. Algunos muy sofisticados, pero al cogerlos te producen la misma sensación que cuando un pianista prueba un Casiotone. Sí, muy bien, muy barato, muy ligero, muy práctico, hace muchas cositas... pero esto no es un instrumento musical, comparado con un piano, esto es un juguete.

Por supuesto están las réflex digitales, que se han abaratado considerablemente en los últimos dos años (desde el olimpo de los 9000€ a la barrera psicológica de los 1000€). Pero sigue siendo una pasta, y hay que sumarle un objetivo zoom, tarjeta de memoria y algún que otro complemento.

Así que no es por la menor calidad, ni por la inmadurez técnica, ni por la rápida obsolescencia, ni por las pobres prestaciones. Ni siquiera por nostalgia. Lo que me separa de pasarme a digital son los 1200€ que cuesta la Nikon D70s.

A veces me siento taaaan dinosuaurio...

10 comentarios

Segio -

¡Hola! He estado buscando en Google información sobre el equipo fotográfico mínimo necesario para hacer bodas (voy a hacer la de mi hermano) y he llegado hasta aquí.
Precisamente tengo una réflex de película, una Canon EOS 3000V, comprada después de mi primera y única digital, una compacta pero que está muy bien, la Sony DSC-V1, pero que para la boda se queda cortísima. Y una de las mejores réflex digital actuales, la Canon 5D, llega hasta los 3000 euracos, así que tendré que trabajar con carrete... pero de comprar un buen flash y un buen teleobjetivo zoom no me salva nadie.
Yo particularmente aprendí con la digital, pero disfruto con la de película.
Un saludo

Haddhar -

Cambiaría la belleza (que no tengo) por su talento (que tampoco tengo) :'(

Epaminondas Pantulis -

Y lo peor es que el muy cabronazo es guapo de cojones: perdón por los exabruptos, es la envidia. Envidia no sólo por la percha del tipo sino por, como dice Arthur, su buen hacer con unos medios técnicos relativamente baratos. Envidia cochina, como digo.

Arthur -

Sr. Pantulis, me has ahorrado escribir, porque coincido mucho con la opinión de ese chaval. Y lo que es más, si os fijais en las propiedades de algunas de sus fotos en Flickr, están tomadas con una "humilde" Canon A400 (puedes encontrar su hermana mayor, la Canon A410, por 139 euros o menos). Y ya me gustaría a mí sacar fotos tan expresivas como esas... Lo dicho, el buen fotógrafo lo es aunque sea con una cámara de usar y tirar. Y yo, a seguir practicando...

Haddhar -

Interesante bitácora y muy interesante álbum de fotos. Tiene un estilo personal muy creativo (que ya quisiera yo).

Epaminondas Pantulis -

Sobre buenas y malas fotos y buenos y malos fotógrafos, recomiendo esta reflexión

http://losmodernos.blogspot.com/2005/07/nueva-fotografa.html

Haddhar -

Epaminondas: sí, ahora ya sabes por qué estoy últimamente "sensible" con el tema...

T.Reflex: no te quejes, que me he inventado mi propio dinosaurio, el tuyo ni lo he mencionado (y vale: la idea del dinosaurio fue primero tuya, aunque soy yo el que sigue usando películas jurásicas).

Dr.Pepix: gran verdad

Dr. Pepix -

Qué se puede decir que no se haya dicho ya (incluso en mi BLO). Pero algo hay: que, ya sea digital o analógica, detrás de una buena foto hay un buen fotógrafo. A menos, claro está, que sea una foto de un bonito paisaje. Esas, hasta a mí me salen bonitas.

Aunque a un buen fotógrafo le saldrán aún más cojonudas.

Tyrannosaurus Reflex -

Perdona pero lo de dinosaurio reflex lo elegí yo primero....
(Aunque un par de meses más tarde me compré la digital)

Epaminondas Pantulis -

¡Vaya! Entonces en la conversación que tuvimos el otro día, fui a llover sobre mojado :-)