Blogia
Haddharamma

Torremolinos kitsch

[En respuesta a este artículo en Epaminondas]

Efectivamente la discoteca Barbarela tomó su nombre de la película, que en su momento debió de ser un icono de la vanguardia sicodélica. Cuando se inauguró el Centro de Salud San José Obrero, su vanguardista arquitectura circular recordaba a la gente la discoteca y lo apodaron 'el Barbarela' (¿quién lo conoce por su nombre oficial?). Y no acaba aquí la cadena: enfrente se instaló una óptica que a su vez tomó el apodo del centro: Óptica Barbarela (obsérvese que se han hecho con el dominio bararela.com), y que ahora se ha convertido en una cadena. Se puede leer la historia aquí.

Yo también tengo algunos recuerdos de la infancia. Veníamos mucho a Torremolinos a visitar a mis abuelos y muy de tarde en tarde salíamos a dar una vuelta con mis tíos por el laberinto de galerías, callejuelas, pasajes y bazares. A mí me parecía un zoco, me fascinaba tanto lo intrincado del laberinto como la mercadería variada en venta (lástima que mi monedero no me alcanzaba ni para un helado). Había una tienda de juguetes -carísima- en calle San Miguel de la que estaba enamorado. Yo intentaba que pasáramos por delante, para recrearme con las maquetas expuestas en el escaparate.

También había una galería de arquitectura muy vanguardista en la actual Plaza de la Independencia, que tenía una gran rampa circular a modo de escalera, con una claraboya arriba y una jardinera subterránea en el fondo. Aquello me parecía un decorado de ciencia ficción. Naturalmente corrió la misma suerte que las demás y acabó convertida en un pozo de ruina. Daba miedo entrar. Las tiendas situadas en los pasillos más luminosos (al rededor de la espiral) intentaron aguantar, pero con la mayoría de los locales abandonados, llenos de mugre y frecuentados por yonkins y vagabundos, poco a poco fueron cerrando los últimos.

Hace unos años hicieron una reforma completa sobre sus ruinas y reciclaron parte del centro. Ahora es el actual C.C. San Miguel, que funciona a medias: el Consum y los locares mejor situados parecen ir bien, pero los locales del ala más interior no han funcionado y han ido cerrado. Para evitar que la imagen de abandono y decadencia ahuyente a los clientes, han tapiado todo el ala y lo han intentado disimular con carteles de "Cerrado por reforma. Próxima apertura". ¿Cuándo aprenderán que a los españolitos nos gusta la luz y el aire natural?

La discoteca Pipper's fue de las últimas en cerrar. La marcha local se fue desplazando de Torremolinos a Benalmádena, y luego a Puerto Marina. La zona de marcha que queda en el centro de Torremolinos (zona Nogalera y Pueblo Blanco) es un vórtice gay, el centro de la llamada Costa Rosa. Tras estar cerrada una temporada, la discoteca Pipper's reabrió unas semanas como disco gay, hasta que el alcalde la cerró con la excusa oportuna de los ruidos. Puesto que Torremolinos está *plagado* de locales (pubs, bares, terrazas, restaurantes, tiendas y hasta quioscos) con la música a todo meter en plena calle, y el incumplimiento generalizado de la normativa de ruido es flagrante e indisimulado, cobra credibilidad el rumor de que en realidad la cerró porque no quiere un local gay en plena Avenida Palma de Mallorca, en el mismísimo centro pijo. Lo ridículo de la historia es que el propio alcalde es gay (aunque no ha salido del armario, de hecho está respetablemente casado; en el PP hay que guardar ciertas apariencias). Seguramente prefiere que los locales gays se queden enterrados en oscuras galerías y sótanos (como su propia sexualidad).

Otra curiosidad: han reformado el edificio entreplazas. Más exactamente, han aprovechado su superficie y le han construido un edificio encima. Imagino que la estructura estaría preparada para soportar la carga. También han reformado la plaza de Andalucía, que queda detrás. (A este alcalde le encanta gastarse el dinero que no tiene en reformar fuentes y plazas, y en festejos y pompas diversas. Así va el ayuntamiento).

Yo recuerdo Los 40 Comerciales en Radio Torremolinos, aunque no sabía que estuvieran en el Entreplazas. De todas formas ni siquiera sé por qué lo recuerdo: jamás soporté esa emisora más de cuarenta segundos.

Podría seguir contando historias sobre la decadencia de Torremolinos. Aunque a estas alturas más bien habría que decir que Torremolinos es la esencia de la decadencia. El cadáver del boom del turismo, la modernidad de plástico, el progreso-basura, la inundación de hormigón, el negocio fácil y el dinero rápido.

Una juventud desenfrada suele llevar pronto a una vejez prematura y decadente.

5 comentarios

Anonimo -

Lo que esta ocurriendo con torremolinos tiene un nombre "HOMOFOBIA POLITICA"

Arthur -

Andaaaaaa, pues el otro día fuí con mi mujer a hacerse una ecografía al Barbarela y no tenía ni idea del porqué. Nunca te acostarás...

Dr. Pepix -

Bueno, ahora creo que sí están claras las cosas.

Estaba yo preocupado por no saber si mi versión era la correcta. Compruebo con alegría que no. Me parecía demasiado razonable para ser la verdad verdadera.

Más tranquilo ahora.

:)

Haddhar -

En realidad la historia tampoco es exactamente así. La película se llamaba "San José Obrero", Jane Fonda interpretaba el papel de "San José" y Serge Marquand el de "Obrero". Pero al final, por su parecido con el centro de salud, la acabaron apodando "Barbarella".

Y donde está la óptica, antes había un melonar: el famoso "melonar Barbarela". Que es el verdadero origen del nombre.

;^D

Dr. Pepix -

Creo que estás equivocado: la discoteca tenía por nombre original "Discoteca san José obrero", pero le cambiaron el nombre por su similitud con el "Centro de salud Barbarela".

El resto, es historia.

O no :)