Blogia
Haddharamma

La Novia Cadáver

La Novia Cadáver El lunes Inma y yo recuperamos un rito que teníamos abandonado desde que empezó la aventura sevillana: ir al cine. Fuimos al multicines del CC Los Arcos, que es un centro como cualquier otro, aunque dicen que tiene la solera de haber sido uno de los primeros en Andalucía, el que abrió el camino para los demás.

Y fuimos a ver La Novia Cadáver, el último capricho de Tim Burton al que le teníamos muchas ganas. Un delicatessen visual, un cuento gótico con elementos de Poe, una puesta en escena expresionista, un pequeño joyero de esencias privadas, una chiquillada de un niño grande, una propuesta contracorriente.

Me confieso cada vez más fan de Burton, sobre todo de sus proyectos más personales, y la película me ha encantado. Me seduce la estética y las historias góticas. Reconozco que si me dan una buena película gótica me vuelvo un público fácil y puedo perdonar otras carencias. Tal vez la película pueda aburrir a otros, sobre todo por el desarrollo disneyficado de la historia, concesión a la comercialidad obligada por la financiación de los estudios.

Pero lo que no me podrán negar que resulta impresionante es la perfección técnica de la animación realizada con técnicas completamente tradicionales, con muñecos de silicona artículados con esqueleto metálico, filmados paso a paso sobre decorados reales en miniatura. De hecho la animación resultaba un proceso tan lento y minucioso, que no usaron cámaras de cine (stop-motion), sino cámaras fotográficas digitales (Canon EOS-1D Mark II montando lentes Nikon ¡?). Tim Burton se empeña en ir contracorriente no sólo en el estilo personal, sino también en el proceso, alcanzando cumbres de perfección con técnicas tradicionales en la era de la saturación digital, cuando hubiera sido más fácil (y probablemente barato) haberlo resuelto mediante animación por ordenador.

Aprovecho para recuperar la tradición de mi recomendación del mes. No me faltéis.

P.S. Ah, y no se pierdan la banda sonora en clave romántica de Danny Elfman.

3 comentarios

Epaminondas Pantulis -

Yo he estado a punto de llorar viendo alguna peli de Torrente, pero por otros motivos.

Haddhar -

Yo tambíen lloré con "Million Dollar Baby". Pero en mi caso no es muy significativo: últimamente lloro con casi todas las películas O:)

godo -

Hola.



Ahora que somos compañeros de ciudad quizá podamos compartir algo más que este hobby bitacoril.



De momento compartimos algunas películas... Esta probablemente la compartamos pronto, aún no la he visto pero con las ganas que tenía y tras leer tu recomendación, allí estaré.



Ayer vi \\\"million dolar baby\\\"... es de esas películas que marcan. Lloré.



Hoy he buscado tu comentario sobre ella (me sonaba haberlo leído) para ver si estamos de acuerdo. Lo estamos.


Te sigo.