Blogia
Haddharamma

Adiós, agente Smart

Adiós, agente Smart Don Adams, el actor que encarnó a Maxwell Smart, el patoso Superagente 86, murió el domingo por una infección pulmonar. A los 82 años, su salud era frágil desde que sufrió una fractura de cadera el año pasado.

Antítesis de James Bond, Maxwell Smart una suerte de inspector Closeau a la americana. Temerario, presuntuoso, elegante, ingenuo, incompetente y sobre todo patoso, el personaje sirvió para poner una sonrisa a la actualidad americana (incluyendo temas políticos) en una sociedad que se tomaba demasiado en serio a sí misma en plena guerra fría.

Don Adams supo encarnar magistralmente al personaje cómico dotándolo de matices entrañables, a veces haciendo el chiste fácil, a veces soltando pildoritas críticas camufladas en forma de humor absurdo. "Hay que acabar con KAOS. Si es necesario habrá que perseguir, detener, torturar y asesinar para evitar que se apoderen del mundo y se dediquen a perseguir, detener, torturar y asesinar a la gente." [Mirada a la cámara y silencio reflexivo].

Lo hizo tan bien que fue uno de los paradigmas del personaje que acaba devorando al actor. Nunca pudo superar al agente Smart, y se vio obligado a volver a él en varios remakes tardíos.

Esta vez el agente 86 se dejó la piel en su última misión. Me lo imagino intentando convencer a San Pedro de que debe dejarlo entrar. "¿Me creería si le digo que he salvado el mundo en cientos de ocasiones? ¿No? ¿Tal vez una docena? Un momento, ¡esto requiere el Cono de Silencio!"

3 comentarios

Elisa -

Claro que ya no se hacen series como estas...
El humor blanco ya ha muerto...si incluso ahora para que la gente vea la tv deben hjaber voluptuosas mujeres que aparezcan en ella, no como en esos tiempos en los que con solo humor sano la gente reía como nunca, sobre todo con esta serie, y no era necesario que una mujer se mostrara tanto, como es el caso de la 99, que aunque fificamente no era voluptuosa ni nada, supo hacer reir a la gente y hasta enamorar a Maxwell Smart...
Esta serie es y será para siempre mi favorita, porque me encanta el humor blanco que posee y el romance que había entre la 99 y Max... me encantan las comedias románticas tales como etsa...

Adios super agente 86...
Adios Don Adams...
Siempre vivirás en nuestros corazones!!

Epaminondas Pantulis -

Yo creo que tan importante como Adams era la réplica que le solía dar Edward Platt (el Jefe)... Y no, ya no se hacen series como aquellas.

Dr. Pepix -

Lástima. Me gustaba mucho esa serie y creo que Don Adams lo hacía
realmente bien. Es más, creo que jamás me ha gustado algo que haya
hecho Mel Brooks, salvo esta serie (que co-creó con Buck Henry).

Los personajes eran realmente paródicos, satíricos y cómicos sin
llegar a la astracanada. Desde "El jefe", hasta "La 99", pasando por
el agente 13, al que siempre veíamos metido en toda clase de
escondrijos extraños, buzones de correos incluidos.

Algunas de mis frases favoritas eran: "-Han amenazado con secuestrar a
las mentes más claras de la nación. -Bueno, al menos Washington está a
salvo"; "-Argentina va a colaborar prestándonos a sus mejores
científicos alemanes"; y esa en la que el malo (en una de las
películas) declara que ha comprado a Kaos y que su objetivo es activar
una máquina del mal tiempo para que la gente se quede en casa y lea
libros (que él vende).

Fino e inteligente humor americano, que también lo hay. Hoy, el mundo
es un sitio menos seguro sin el agente Smart.