Blogia
Haddharamma

Gran Antología de la Caspa: Clásicos de la EC

Gran Antología de la Caspa: Clásicos de la EC Planeta DeAgostini acaba de inaugurar la serie Biblioteca Grandes del Cómic con los dos primeros volúmenes de Clásicos del Terror. La serie es una reedición en volúmenes anuales de los cómic que EC (Entertainment Comic) publicó bajo los títulos sucesivos "Crypt of Terror", "Haunt of Fear", "Tales from the Crypt" y "Vault of Horror", hasta que los prejuicios puritanos de la inquisición de MacCarthy obligaron a cerrarla.

Biblioteca Grandes del Cómic también comprende otras tres series: "Clásicos de la Ciencia Ficción" (estoy deseando echarle la zarpa), junto con "Clásicos Bélicos" y "Clásicos del Suspense", que no me interesan. Sospecho que se van a editar como una sóla colección, lo cual descarta la subscripción. Me temo que tendré que ir cazándolos uno por uno en el quiosco.

Tales from the Crypt es el terror fantástico al más puro estilo cincuentero. Su gancho eran las SuspenStories sobre ciudadanos corrientes de su tiempo (con los que se identifica perfectamente el lector), que -generalmente sin buscarlo- se ven enredados en situaciones terroríficas que acaban estupendamente mal. El otro ingrediente mágico eran las ilutraciones, que no ahorraban nada del gore que la primitiva impresión en color de entonces podía mostrar.

Ésta es la genuina fuente original de la que han bebido tantas obras posteriores de cómic y cine. Además de influenciar buena parte del terror-fantástico producido con posterioridad, ha tenido muchas secuelas y homenajes directos. En cómic recogió su testigo Creepy (1965-1984). En cine tiene muchos homenajes directos: Tales from the Crypt (1972), The Vault of Horror (1973), Creepshow (1982), y Creepshow 2 (1987). En televisión su mayor homenaje es la serie homónima Tales from the Crypt (1989-1996), cada capítulo es una recreación de una historia del cómic original. También la serie Amazing Stories le debe mucho, aunque se inspira principlamente en otro clásico: The Twilight Zone.

Clásicos del Terror. Recomendadación de la semana. Por sólo dos leuros, incluso aunque sólo sea para goler, no te pierdas estas dos joyitas.

Anda, tonta, si te va a gustar...

0 comentarios