Blogia
Haddharamma

¡Documentación, por favor!

Por primera vez en mis 34 años y medio, anoche me convertí circunstancialmente en "individuo sospechoso en el interior de un vehículo". Me tocó enseñarle la foto de familia a unos polis.

La sesión golfa del cine un lunes por la noche tiene el encanto de tener la sala casi para ti solo. Así te libras de la mayoría de pelmazos que no paran de hablar y/o engullir palomitas con fruicción. Pero luego hay que volver a casa tarde, y en Torremolinos el aparcamiento se complica en verano. Me tocó irme al exilio, un solar terrizo de futura construcción a unos minutos de paseo.

Desde hace unas semanas, además de incómodo, es ilegal. Alguien (imagino que la empresa propietaria) ha puesto unas vallas (que no parecen del ayuntamiento) prohibiendo el aparcamiento en horario laboral de Lunes a Viernes. Así que además de fastidio, aquello tenía su poquita de nocturnidad y alevosía.

Nada más apagar el motor me doy cuenta de que se acerca una patrulla de polícia. Temiendo que fueran locales, iba construyendo mentalmente mi defensa: "¿Letreros? Pues mire, agente, con la oscuridad no los he visto. ¿Multa? Pero si esto siempre ha sido un terraplén. Si usted quiere yo quito el coche, pero no me puede poner una multa." Hasta estaba repasando los pocos principios del derecho que se me han quedado de las oposiciones. "Oiga usted, no me puede poner una sanción de tráfico por saltarme una señalización privada en un terreno privado. Esto no es una vía pública".

No me hizo falta. Eran nacionales. Aunque dejaron claras sus intenciones al parar justo enfrente del coche, cerrando notoriamente cualquier posible huida. Aquí empieza realmente la velada. Debieron de pensarse que yo era un quinqui perpetrando alguna fechoría en un coche ajeno. Mientras uno escudriñaba con la linterna, el otro se dedicaba a hacerme preguntas: "¿Edad? ¿De dónde viene? ¿Dónde vive? ¿Por qué ha aparcado aquí? ¿Cuál es la capital de Moldavia? ¿Le gustan las películas de gladiadores?". Sencillamente no se tragaban que fuera mi coche.

Y no lo entiendo. Admito que a veces (sobre todo en épocas pasadas) voy algo desaliñado. Hasta hace pocos años gastaba unas pintas de Profesor Bacterio. Pero siempre pensé que podía dar más risa que miedo. Físicamente soy muy poquita cosa. Lo último que imagino es que pudiera resultar amenazador. ¿Me pareceré a algún peligroso etarra en busca y captura? ¿O tenía aspecto de muerto de hambre que no puede permitirse ser el dueño de un Nissan Almera diesel del 98 de tercera mano?

Si además venía todo afeitadito y arregladito de ver salir con Inma... Tampoco se creyeron que volviera de Málaga porque el capó estaba frío. [Bien por la refrigeración de mi motor, el trayecto es corto y hacía fresquito]. Al final decidí sacarles -voluntariamente- el kit completo: carné de conducir, dni, permiso de circulación, foto de la novia y de los gatos y fe de bautismo.

En su favor he de decir que los agentes fueron educados y profesionales en todo momento. Me trataron como a un ciudadano, no un delincuente. "Es una comprobación por su propia seguridad".

"Que tengan ustedes una buena noche", me despedí. Mientras me volvía andando a casa todavía me siguieron un poco con el coche para comprobar a dónde me dirigía; incluso después de haber comprobado que coincidía toda la documentación seguían con la mosca. Iba yo pensando que si me hubiera acompañado Inma no habríamos levantado ninguna sospecha. Justo al revés que hace unas décadas. Cómo han cambiado algunas cosas.

En fin, sé que en última instancia lo hacían por mi seguridad. Desde luego si pillaran a cualquier chusma hurgando en mi coche me encantaría que lo descubrieran. ¿Pero tanta pinta tengo yo de dedicarme a esto? Ahora que soy un chico formal, con novia y camino de ser funcionario. ¿Será que la noche les confudió, como a Dinio? ¿O será que me confundió a mi?

En fin, uno es muy casero y está poco viajado y vivido, así que como anécdota fue toda una experiencia.

2 comentarios

Ana+ -

Si es que vas provocando... seguro que si tuvieras un Ibiza amarillo tuneao y fueras vestido como el Neng no te habrían dicho nada :)

DrPepix -

Eso te pasa por... por... esto... mmm... déjame que piense...