Blogia
Haddharamma

En la mesita de noche... S O L A R I S

En la mesita de noche...  S O L A R I S Acabo de terminar "Solaris", obra maestra del maestro ruso/polaco de la literatura de Ciencia Ficción Stanislaw Lem. Una reflexión sobre la imposibilidad de la comunicación con una civilización alienígena radicalmente distina (ríase de los encuentros en la tercera fase). La obsesión por comprender una compleja y misteriosa entidad extraterrestre conduce a los miembros de la estación científica a la ansiedad por comprenderse a sí mismos y superar sus propios abismos. Una vez más Lem juega con el concepto de realidad con la facilidad con que que un trilero veterano embauca a un incauto, para acabar profundizando como siempre en la naturaleza humana a través de sus infinitos espejismos.

Se han hecho dos versiones cinematográficas de este libro. La primera, que no he visto, y al parecer la mejor (a pesar de la precariedad de medios): "Solyaris" (1972), de Andrei Tarkovsky. Una rara avis en la filmografía soviética, que despreciaba el género de ciencia ficción por considerarlo un mero entretenimiento tonto para las masas simples.

La segunda versión: "Solaris" (2002), dirigida por Steven Soderbergh. A pesar de ser una producción americana sobresale claramente del montón de basura habitual que nos vienen vendiendo desde Hollywood. Ésta sí que la he visto y me parece versión digna, a pesar de las críticas que ha recibido. Cambian bastantes cosas, sobre todo el final, que aun así me gustó bastante. La fotografía es preciosa, con claras reminiscencias estéticas a 2001 (y más que intentar disimularlo, parece que lo hayan hecho con plena intención, casi como un homenaje), el ritmo está conseguido, y la actuación resulta creíble (tratándose de una historia difícil). Es más, es la primera vez que veo a George Clooney defender con cierta soltura un papel. Parece ser que Clooney estuvo también involucrado personalmente detrás del proyecto, impulsándolo para sacarlo adelante.

Volviendo al libro me parece una de las obras imprescindibles de la Ciencia Ficción (Con Mayúsculas; no confundir con las pelis de peleas y explosiones en el espacio, subgénero de acción que suele hacer apropiación indebida del término). A fin de cuentas el objetivo de la [PURIST MODE ON] verdadera C&F es emplear la imaginación sin límites convencionales para inventar historias nuevas, imposibles en los géneros clásicos más que trillados [PURIST MODE OFF]. Y desde luego Lem lo vuelve a conseguir con este libro.

Lectura recomendada para el verano. No vale saltársela, que luego pregunto en el examen... ;^)

3 comentarios

DrPepix -

Leí Solaris hace tiempo y tuve que esperar a que la pasaran por tve2 para poderla ver, ya que nuestros amigos de la UMA decidieron adelantarla de horario en su Semana del Cine Fantástico y me la perdí.

Con el tiempo, la acabé comprando en amazon.co.uk, ya que no la encontraba por aquí, y he de decir que me gustó volverla a ver. Es un poco larga y tiene momentos que verdaderamente sobran, pero respeta no sólo la letra sino el espíritu de la novela.

Por cierto, si te apetece leer otra novela larga de Lem (las cortas son divertidas, las largas son serias), te puedo recomendar Fiasco. Es un tema similar, pero resulta menos oscura (aunque prefiero Solaris). Si la lees, piensa que los primeros capítulos son los más pesados, luego el ritmo cambia radicalmente.

El Disidente -

Menos mal, ¡He encontrado a otro fan de la McElhone!

Solaris me lo apunto pero probablemente tardaré en leerlo. A pesar de que me encanta la scifi, los dos últimos libros que me he leido y el que actualmente tengo entre manos son de historia.

Como dicen por ahí, I'll blog this!